Te trituramos la poda, Stop al Fuego

Este proyecto denominado ‘Ejemplos de buenas prácticas de compostaje y recogida selectiva de residuos‘, emprendido por Natur Alacant y Ruinas con Futuro, ha incluido un programa de compostaje selectivo centralizado de los residuos orgánicos procedentes de la poda municipal, doméstica, profesional o forestal del termino de Sella o cualquier persona o entidad de Alicante que requieran nuestros servicios.

El compostaje es una tecnología muy versátil y adecuada para el tratamiento de residuos en distintos entornos socioeconómicos y en distintas ubicaciones geográficas.

A pesar de la amplia gama de tecnologías existentes, desde el simple compostaje doméstico hasta los sistemas de alta tecnología centralizados, tanto la tecnología como los sistemas de recogida asociados pueden llevarse a cabo de forma relativamente simple y barata.

La aceptación pública de los sistemas de compostaje es alta en comparación con la de otras tecnologías, como la incineración o el depósito en vertederos.

El objetivo de este proyecto de desarrollo rural es colaborar con los agricultores, los vecinos y las autoridades locales ofreciendo una alternativa real que evite las quemas de poda para la gestión selectiva de los residuos biodegradables, una vez recogidos y depositados en el punto verde. Más adelante iniciaremos el proyecto de compostaje doméstico en una segunda fase después de realizar charlas y talleres de formación y sensibilización en reciclaje a la población.

Las buenas prácticas en materia de gestión, recogida selectiva y compostaje de Natur Alacant y Ruinas con Futuro permitirá a otras autoridades locales conseguir los índices de desviación de vertedero impuestos por la legislación comunitaria.

Este proyecto pretende transmitir un mensaje de confianza, proporcionando pruebas de que estas iniciativas son viables desde un punto práctico y económico. Así mismo, se pretende estimular el interés por propuestas como éstas que han obtenido resultados probados en otros pueblos en la desviación de los residuos biodegradables del vertedero.

Por último, la fracción compostable de los residuos es, con frecuencia, una de las más contaminantes del flujo de residuos, y la puesta en marcha de estos programas desvía estos residuos de las rutas tradicionales de eliminación, como la incineración sin recuperación de energía y los vertederos. Al ser una de las mayores fracciones de los residuos domésticos, su desviación biodegradable de los vertederos puede contribuir significativamente a alcanzar los objetivos locales de reciclaje.

Los factores clave del éxito de los programas de recogida selectiva y compostaje son los siguientes:

  • Establecer unos objetivos claros y alcanzables para el proyecto
  • Centrar los esfuerzos en los flujos de residuos adecuados
  • Garantizar que la infraestructura del programa está organizada de manera que sea eficaz y a la vez cómoda para el ciudadano o trabajadores de entidades colaboradoras
  • Establecer un mercado para el producto final
  • Una buena gestión financiera y planificación
  • La puesta en marcha de amplias campañas de comunicación e información, para conseguir el mayor compromiso posible por parte del público, particularmente en las etapas iniciales del desarrollo del programa