API-ANSCARI, APICULTURA TRADICIONAL

Nuestro colectivo Natur Alacant ha elaborado esta propuesta transversal apícola medioambiental dinamizada por nuestro Agrónomo y Apicultor Anscari Fuentes para proteger a los polinizadores silvestres autóctonos y a la abeja Apis melífera en los entornos rurales o urbanos sostenibles utilizando manejos ecológicos y basándonos en el uso responsable de los recursos endógenos locales existentes.

Fomentamos la apicultura tradicional entendida como soberanía alimentaria familiar, de autoconsumo, con una población que no desplace ni entre en competencia con los polinizadores locales por los recursos, que no requiera alimentación artificial y con sus correspondientes inspecciones sanitarias.

La verdadera importancia ecológica de la acción de los polinizadores radica en que mediante su acción contribuyen a la reproducción vegetal. La abundancia y efectividad de su trabajo aumenta el número de recursos medioambientales para todas las especies granívoras y frugívoras (insectos, anfibios, aves y pequeños mamíferos), mejorando la biodiversidad, productividad y rentabilidad de explotaciones agrícolas, bosques silvestres, jardines urbanos, rurales y periurbanos.

En Natur Alacant realizamos un trabajo profesional manteniendo un equilibrio entre las poblaciones de polinizadores, las abejas de la miel (Apis melífera) y los recursos melíferos con amplios conocimientos en apicultura, polinización, agricultura y etnobotánica.

La polinización de fincas que realizan las abejas de Natur Alacant es un delicado trabajo en equipo entre todos los polinizadores. No alteramos sus ciclos biológicos ni mermamos su salud al introducir superpoblaciones de Apis melíferas por intereses económicos; el diseño, planificación y ejecución profesional que ofrecemos es una herramienta de futuro por el beneficio directo que aporta a las explotaciones, al medio ambiente y a la imagen exterior del proyecto.

Hemos integrado nuestra experiencia a las nuevas exigencias reales de los proyectos agrícolas y ganaderos para fomentar la biodiversidad en las fincas elaborando un proyecto integral, innovador y transversal para los empresarios, las abejas, los polinizadores y los cultivos mediante técnicas innovadoras tanto en apicultura y agricultura ecológica, adaptadas a nuestras latitudes.

Gestionamos a los polinizadores en:
  • Explotaciones agrícolas
  • El entramado paisajístico urbano, rural y periurbano
  • Bosques
  • Parques Naturales
  • Jardines privados y públicos
  • Cotos o reservas etnobotánicas